PRODUCTO 3 (modificaciones de representaciones respecto a la situación problema)
¿Cómo se modificaron los conceptos de enseñanza historia y la metodología situación problema?
¿Qué hicistes para que se diera la modificación problema?
La historia no siempre es contada de la misma manera cada docente tiene su metodología para contarla, algunos con emoción, otros con dedicación y algunos otros por obligación.
En teoría todo maestro que imparte la materia de historia en el aula debe tener la didáctica adecuada para lograr crear en el alumno un interés, una motivación por la historia pudiendo lograr con ello un aprendizaje significativo.
Todo depende de la metodología en que se le presenta la historia al alumno será el interés que le dé.
Tomando el curso de metodologías para el aprendizaje de historia he podido recordar que historia no solo son preguntas y respuestas, sino que con un poco de imaginación se puede lograr una buena clase de historia.
Como se menciona en el proceso didáctico. Lección: La situación problema como facilitador de la actividad del profesor de historia.
.........En cuanto a la historia se refiere, no se trata de convertir a los alumnos en pequeños historiadores o en enciclopedias vivas que puedan ganar cualquier curso de televisión si no más bien de contribuir al desarrollo de un espíritu critico y a la formación de su ciudadanía........
Por lo tanto un aprendizaje memorístico con el que normalmente se trabaja tiende a olvidarse, en cambio
un aprendizaje significativo es aquel que esta latente en la vida del alumno.
Hoy en día entiendo que situación problema es un instrumento metodológico con el cual el docente podría lograr un aprendizaje significativo por medio de sus competencias ya que dicha situación problema parte de ellas.
En teoría todo maestro que imparte la materia de historia en el aula debe tener la didáctica adecuada para lograr crear en el alumno un interés, una motivación por la historia pudiendo lograr con ello un aprendizaje significativo.
Todo depende de la metodología en que se le presenta la historia al alumno será el interés que le dé.
Tomando el curso de metodologías para el aprendizaje de historia he podido recordar que historia no solo son preguntas y respuestas, sino que con un poco de imaginación se puede lograr una buena clase de historia.
Como se menciona en el proceso didáctico. Lección: La situación problema como facilitador de la actividad del profesor de historia.
.........En cuanto a la historia se refiere, no se trata de convertir a los alumnos en pequeños historiadores o en enciclopedias vivas que puedan ganar cualquier curso de televisión si no más bien de contribuir al desarrollo de un espíritu critico y a la formación de su ciudadanía........
Por lo tanto un aprendizaje memorístico con el que normalmente se trabaja tiende a olvidarse, en cambio
un aprendizaje significativo es aquel que esta latente en la vida del alumno.
Hoy en día entiendo que situación problema es un instrumento metodológico con el cual el docente podría lograr un aprendizaje significativo por medio de sus competencias ya que dicha situación problema parte de ellas.
PRODUCTO 7 (NARRACIÓN ACERCA DE UN TEMA)
La independencia
La independencia, fue la ideal de todos aquellos que a lo largo de casi tres siglos, repudiaron la usurpación territorial con sus dramáticas consecuencias opresoras. Sin embargo, cabe reconocer, que de todas las luchas y contactos en pro de la liberación. La que tuvo un verdadero sentido legitimo y patriótico, fue, la que sostuvieran primeramente los aztecas y otras tribus, contra los huestes invasoras de cortés y posteriormente continuadas por los mismos, durante la primera década de la colonia hasta su aparente sostenimiento.
Si bien, la revolución de la independencia de 1810, tuvo en sus inicios un espirito patriótico y social, posteriormente se jugaron dentro del movimiento intereses encontrados, así como discriminatorios para el pueblo humilde y laboral, que solo cambio el nombre de esclavo por el de trabajador; habiendo sido la revolución de 1910, la que después de un siglo, abrió el camino hacia su relativa emancipación.
Durante la colonia, se sucedieron varis intentos de sublimación contra los virreinatos promovidos por algunos grupos criollos y mestizos que pretendían mayores jerarquías dentro de la política y la milicia; así, como la libertad de comercio y de otras actividades concesionarias a los peninsulares.
Estas discriminaciones, dieron lugar a que los criollos inconformes, comenzaran a madurar ideas independentistas, condicionadas a satisfacer sus propias ambiciones políticas, pero ajenas el verdadero ideal liberatorio de indígenas y mestizos, a lo que a su vez marginaban y solo alentaban, demagógicamente para apoyar sus pretendidas sediciones.
Si bien, los criollos se sublevaban contra el gobierno, por negarles este su participación activa dentro de la política virreinal, por otro lado , indígenas y mestizos, también se rebelaban, mas por intuición defensiva contra la opresión de autoridades y patrones, que por el reconocimiento de sus derechos nativos.
Sin embargo, es hasta mediados del siglo XVIII cuando criollos y mestizos empiezan a encauzar sus luchas con sentido más nacionalista, influidos por una seria de acontecimientos externos y la divulgación de algunas obras revolucionarias, entre las que figuraron destacadamente las de, ROUSSEAU, VOLTAIRE y MONTESQUIEU, así, como otras menos importantes , pero que formaban juicios entre los liberales.
Estas obras, aun cuando prohibidas por la Audiencia y el virreinato, eran introducidas subrepticiamente al país por agentes de potencias extranjeras, interesadas en acabar con el coloniaje español en América y posteriormente imponer sus propios intereses bajo formas de colonialismos.
El conocimiento de dichas obras y los acontecimientos que por aquella época enfrentaba la metrópoli, dieron nuevo impulso a la lucha libertaria de las colonias hispanoamericanas. Fue así, como a partir de 1776, empezaron a manifestarse los brotes más serios de agitación contra la aparente estabilidad política de las colonias.
Los criollos y algunos españoles inconformes, organizaron el primer partido permanentemente de oposición, denominado, PARTIDO CRIOLLO, cuyo título racial, discriminaba en su organización a indígenas y mestizos, que con mayor legitimidad pugnaban por la liberación nacional.
Sin embargo, fue este partido, el que más tarde abría de abanderar la causa libertaria con el patriótico apoyo del pueblo. Siendo el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla la punta de la flecha que lanzara el Cap. Allende, hacia el blanco de la independencia y cuya lucha prosiguiera a la muerte de sus prisioneros, el más grande y aguerrido de los caudillos independistas: Don José María Morelos y Pavón.
PRODUCTO 9 (METACOGNICION)
Durante el curso de historia uno de los propósitos es que se conozca el proceso histórico sus propuestas, experiencias sociales e ideas educativas que se han ejercido a través de la enseñanza. Y establecer la asignatura de la historia en el proceso educativo de los alumnos para garantizar que los niños y adolecentes adquieran los conocimientos básicos acerca del pasado, y puedan desarrollar competencias como habilidades y destrezas.
Es por ello tenemos que reflexionar acerca de cómo enseñar historia por medio de la producción de hechos o procesos históricos e interpretación por medio de la entrevista, la observación y la investigación.
El planteamiento y solución de problema es una forma de contribuir al proceso enseñanza aprendizaje de la historia al desarrollar las habilidades en los alumnos. La historia nos enseña a comprender la sociedad actual, sus luchas sociales tendencias para contarnos lo que ha sido los tiempos pasados y mostrarnos lo que puede ser el futuro.
La historia como asignatura escolar ha generado diversas opiniones, algunos señalan que no sirven para nada, ya que la vida puede vivirse perfectamente sin saber de ella; otros asen énfasis en lo aburrida y tediosa que resulta.
Durante mi experiencia como docente que inicie en el año de 1982 y la mayor parte la dedique a escuela de multigrado era muy diferente la programación y la planeación a como lo es hoy; lo que si es muy importante el factor tiempo para poder desarrollar ampliamente los temas a tratar.
Hay que recordar que las diferentes capacidades cognitivas de los docentes y alumnos son variadas y que no aprenderán a la misma velocidad. En el presente curso estatal de actualización: METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA, se pretende y tiene como propósito que los profesores desarrollemos las competencias necesarias para crear ambientes propicios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Se habla de un trabajo profesional (el que el docente lleva acabo) y donde debe establecer un entorno didáctico girando en dos ejes complementarios:
El contrato didáctico y el proceso didáctico. El primero refiriéndose en el papel que juega cada uno de los participantes(maestro-alumno) y que debe existir una construcción de conocimientos y se estipulan las reglas de vida de la clase y el segundo se refiere a el recorrido que hace el docente para alcanzar los objetivos que ha marcado.
Es muy importante tener en cuenta que si deseamos ser mejores docentes y ofrecer una calidad de enseñar y aprender historia hay que estar en constante actualización y comprometidos a conocer y trabajar con propuestas metodológicas