jueves, 16 de junio de 2011

PRODUCTO 3,7 Y 9

PRODUCTO 3   (modificaciones de representaciones respecto a la situación problema)
¿Cómo se modificaron los conceptos de enseñanza historia y la metodología situación problema?
¿Qué hicistes  para que se diera la modificación problema?
La historia no siempre es contada de la misma manera cada docente tiene su metodología para contarla, algunos con emoción, otros con dedicación y algunos otros por obligación.
    En teoría todo maestro que imparte la materia de historia en el aula debe tener la didáctica adecuada para lograr crear en el alumno un interés, una motivación por la historia pudiendo lograr con ello un aprendizaje significativo.
     Todo depende de la metodología en que se le presenta la historia al alumno será el interés que  le dé.

Tomando el curso de metodologías para el aprendizaje de historia he podido recordar que historia no solo son preguntas y respuestas, sino que con un poco de imaginación se puede lograr una buena clase de historia.

Como se menciona en el proceso didáctico. Lección: La situación problema como facilitador de la actividad del profesor de historia.
 .........En cuanto a la historia se refiere, no se trata de convertir a los alumnos en pequeños historiadores o en enciclopedias vivas que puedan ganar cualquier curso de televisión si no más bien de contribuir al desarrollo de un espíritu  critico y a la formación de su ciudadanía........

      Por lo tanto un aprendizaje memorístico con el que normalmente se trabaja tiende a olvidarse, en cambio
un aprendizaje significativo es aquel que esta latente en la vida del alumno.
Hoy en día entiendo que situación problema es un instrumento metodológico con el cual el docente podría lograr un aprendizaje significativo por medio de sus competencias ya que dicha situación  problema parte de ellas.
PRODUCTO 7 (NARRACIÓN ACERCA DE UN TEMA)

La independencia
La independencia, fue la ideal de todos aquellos que a lo largo de casi tres siglos, repudiaron la usurpación territorial con sus dramáticas consecuencias opresoras. Sin embargo, cabe reconocer, que de todas las luchas y contactos en pro de la liberación. La que tuvo un verdadero sentido legitimo y patriótico, fue, la que sostuvieran primeramente los aztecas y otras tribus, contra los huestes invasoras de cortés y  posteriormente continuadas por los mismos, durante la primera década de la colonia hasta su aparente sostenimiento.
Si bien, la revolución de la independencia de 1810, tuvo en sus inicios un espirito patriótico y social, posteriormente se jugaron dentro del movimiento intereses encontrados, así como discriminatorios para el pueblo humilde y laboral, que solo cambio el nombre de esclavo por el de trabajador; habiendo sido la revolución de 1910, la que después de un siglo, abrió el camino hacia su  relativa emancipación.
Durante la colonia, se sucedieron varis intentos de sublimación contra los virreinatos promovidos por algunos grupos criollos y mestizos que pretendían mayores jerarquías dentro de la política y la milicia; así, como la libertad de comercio y de otras actividades concesionarias a los peninsulares.
Estas discriminaciones, dieron lugar a que los criollos inconformes, comenzaran a madurar ideas independentistas, condicionadas a satisfacer sus propias ambiciones políticas, pero ajenas el verdadero ideal liberatorio de indígenas y mestizos, a lo que a su vez marginaban y solo alentaban, demagógicamente para apoyar sus pretendidas sediciones.
 Si bien, los criollos se sublevaban contra el gobierno, por negarles este  su  participación activa dentro de la política virreinal, por otro lado , indígenas y mestizos, también se rebelaban, mas por intuición defensiva contra la opresión de autoridades y patrones, que por el reconocimiento de sus derechos nativos.

Sin embargo, es hasta mediados del siglo XVIII cuando criollos y mestizos empiezan a encauzar sus luchas con sentido más nacionalista, influidos por una seria de acontecimientos externos y la divulgación de algunas obras revolucionarias, entre las que figuraron destacadamente las de, ROUSSEAU, VOLTAIRE y MONTESQUIEU, así, como otras menos importantes , pero que formaban juicios entre los liberales.
Estas obras, aun cuando prohibidas por la Audiencia y el virreinato,  eran introducidas subrepticiamente al país por agentes de potencias extranjeras, interesadas en acabar con el coloniaje español en América y posteriormente imponer sus propios intereses bajo formas de colonialismos.
El conocimiento de dichas obras y los acontecimientos que por aquella época enfrentaba la metrópoli, dieron nuevo impulso a la lucha libertaria de las colonias hispanoamericanas. Fue así, como a partir de 1776, empezaron a manifestarse los brotes más serios de agitación contra la aparente estabilidad política de las colonias.
Los criollos y algunos españoles inconformes, organizaron el primer partido permanentemente  de oposición, denominado, PARTIDO CRIOLLO, cuyo título racial, discriminaba en su organización a indígenas y mestizos, que con mayor legitimidad pugnaban por la liberación nacional.
Sin embargo, fue este partido, el que más tarde abría de abanderar la causa libertaria con el patriótico  apoyo del pueblo. Siendo el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla la punta de la flecha que lanzara el  Cap. Allende, hacia el blanco de la independencia y cuya lucha  prosiguiera a la muerte de sus prisioneros, el más grande y aguerrido de los caudillos independistas: Don José María Morelos y Pavón.
PRODUCTO 9 (METACOGNICION)

Durante  el curso de historia uno de los propósitos es que se conozca el proceso histórico sus propuestas, experiencias sociales e ideas educativas que se han ejercido a través de la enseñanza. Y establecer la asignatura de la historia en el proceso educativo de los alumnos  para garantizar que los niños y adolecentes adquieran los conocimientos básicos acerca del pasado, y  puedan desarrollar competencias como  habilidades y destrezas.
Es por ello tenemos que reflexionar acerca de cómo enseñar historia por medio de la producción de hechos o procesos históricos e interpretación por medio de la entrevista, la observación y la investigación.
El planteamiento y solución de problema es una forma de contribuir al proceso enseñanza aprendizaje de la historia al desarrollar las habilidades en los alumnos. La historia nos enseña  a comprender la sociedad actual, sus luchas  sociales tendencias para contarnos lo que ha sido los tiempos pasados y mostrarnos lo que puede ser el futuro.
La historia como asignatura escolar ha generado diversas opiniones, algunos señalan que no sirven para nada, ya que la vida puede vivirse perfectamente sin saber de ella; otros asen énfasis en lo aburrida y tediosa que resulta.
Durante mi experiencia como docente que inicie en el año de 1982 y la mayor parte la dedique a escuela de multigrado era muy diferente la programación y la planeación a como lo es hoy; lo que si es muy importante el factor tiempo para poder desarrollar ampliamente los temas a tratar.
Hay que recordar que las diferentes capacidades cognitivas de los docentes y alumnos son variadas y que no aprenderán a la misma velocidad. En el presente curso estatal de actualización: METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA, se pretende y tiene como propósito que los profesores desarrollemos las competencias necesarias para crear ambientes propicios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Se habla de un trabajo profesional (el que el docente lleva acabo) y donde debe establecer un entorno didáctico girando en dos ejes complementarios:
El contrato didáctico y el proceso didáctico. El primero refiriéndose en el papel que juega cada uno de los participantes(maestro-alumno) y que debe existir una construcción de conocimientos y se estipulan las reglas de vida de la clase y el segundo se refiere a el recorrido que hace el docente para alcanzar los objetivos que ha marcado.
Es muy importante tener en cuenta que si deseamos ser mejores docentes y ofrecer una calidad de enseñar y aprender historia hay que estar en constante actualización y comprometidos a conocer y trabajar con propuestas metodológicas   

viernes, 10 de junio de 2011

PRODUCTO 6

METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA


PRODUCTO 1
(INDIVIDUAL)
Preguntas individuales para el rescate de ideas previas (primeras representaciones)

 Para saber todo lo que ocurrió en el pasado, y conocer el proceso histórico de la sociedad mexicana y del mundo; así como poder entender el proceso evolutivo a través del tiempo.

Esta asignatura se aplica de acuerdo al grado de dificultad, pero es recomendable aplicarla narrando, dibujando etc.

 Bueno por el tiempo que tengo cuando estuve en la primaria y secundaria  que fue allá por los setenta era mucho diferente a la actual por que en esa época se acostumbraba muchos cuestionarios y memorización y no había los avances científicos que tenemos en la actualidad que eso con el cambio de la modernización educativa, se ha hecho mas eficaz la historia.
 Bueno en estos momentos no tengo grupo a mi cargo por que soy director efectivo, no podría dar respuesta exacta a esta pregunta.  
 Videos, t. v.  Internet, biblioteca del aula y escolar así como enciclopedia
 Conocer y manejar las estrategias adecuadas, para no cometer errores y no caer en la monotonía, y aprovechar al máximo los conocimientos previos y crearles conflictos cognitivos que los lleven a pensar y analizar los sucesos históricos.
Lo más importante de esta asignatura es conocer el pasado y así compararlo con el presente y sacar conclusiones.
 Lograr que los educandos, mediante un análisis crítico y reflexivo de los hechos históricos se logre el objetivo deceado  y su manera en que han repercutido en nuestra sociedad actual.













PRODUCTO 2
(EQUIPO)

PRIMER BOSQUEJO DE UNA SITUACION PROBLEMA
SEXTO GRADO                         TEMA: LA DEMOCRACIA GRIEGA
¿COMO INFLUYO LA FORMA DE GOBIERNO GRIEGO EN LOS GOBIERNOS ACTUALES?
TECNICA LA CAJA MAGICA
PREGUNTAS PROVOCADORAS
¿Qué entiendes por democracia?
¿Para qué sirve la Democracia?
¿Dónde se práctico por primera vez la democracia?
¿Qué cambios provoco esa forma de gobierno en la sociedad griega y como influyo en el mundo?
CONCEPTOS CENTRALES
Democracia
Sociedad
DOCUMENTOS A UTILIZAR
Libros de historia
Libro de formación cívica y ética
Enciclomedia
Internet
ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
·        Cuadro comparativo entre la forma de gobierno de romanos y griegos.
·        Representación teatral de un gobierno Democrático.
·        Investigación de formas de gobierno democrático de otros países.
EVALUACIÓN
Mapa mental de las principales características políticas de la sociedad griega.

PRODUCTO 4
(EQUIPO)

ENTREVISTA

v ¿QUE ES LA DEMOCRACIA PARA USTEDES?
v ¿POR QUÉ ADOPTARÓN ESTA FORMA DE GOBIERNO?
v ¿CREEN QUÉ HAYA FUNCIONADO SU FORMA DE GOBIERNO?
v ¿CULÉS FUERON SUS VENTAJAS O DESVENTAJAS?
v CÓMO REACCIONO EL PUEBLO ANTE ESTA FORMA DE GOBIERNO?
v CÓMO INTERVENIA EL PUEBLO EN LA FORMA DE GOBIERNO DE LAS CIUDADES GRIEGAS?
v DE QUÉ MANERA DAN A CONOCER AL PUEBLO LAS LEYES QUE LOS REGÍAN EN ESE TIEMPO?
v ¿QUÉ OPINAS DEL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA DEMOCRACIA GRIEGA?












PRODUCTO 5
(EQUIPO)

LISTADO DE FUENTES ELECTRÓNICAS Y BIBLIOGRÁFICAS ÚTILES PARA LA SITUACION PROBLEMA


Este artículo nos habla del florecimiento de la democracia en la antigua Grecia, principalmente en la ciudad de Atenas en el siglo V a.C


Se analiza el termino democracia en todos los aspectos y la compara con la democracia moderna, también se analiza el pensamiento de los principales filosofos griegos.


Es una comparación entre las semejanzas y diferencias de la democracia ateniense y la democracia actual.


Este video muestra a grandes rasgos el surgimiento de las ciudades estado, así como el surgimiento de la democracia.


En este articulo se habla de la Grecia Antigua sus tiranías y el surgimiento de el porque surgió la democracia en Grecia.


Este es un documento pdf, escrito por Marta Cecilia Ospina Echeverri, en el cual trata a grandes rasgos la manera en       qué se consolidó la idea de un gobierno democratico en la Grecia Antigua, así como los personajes más destacados que intervinieron en la germinación de dicha forma de gobierno.


Este artículo nos habla de los dos tipos de leyes que eran importantes para los griegos las de Naturaleza, poblada de dioses y las leyes “humanas” o de la ciudad.
Se analiza con detenimiento la evolución del gobierno ateniense en el siglo V a.C.




En esta liga encontramos la reseña de la vida de Pericles, personaje decisivo en la instauración de la democracia en Grecia.


Esta liga habla acerca del sistema político de la democracia ateniense del siglo V a.C, principalmente de como estaba formado su poder Jurídico y sus instituciones gubernamentales.


En esta liga podemos analizar de manera general, la historia en Grecia durante el siglo V a.C.


PRODUCTO 8
( equipo)

Diseño  Final de la Situación Problema.

Historia    6º grado
Bloque II: Los Griegos
Tema: La Democracia Griega.
Situación  problema  a presentar a los  alumnos:
-       ¿Cómo influyo la democracia en la sociedad griega?
Pedir a los alumnos que en base a esta pregunta den sus puntos de vista al grupo de los sucesos que pudieron haber acontecido en esa época.
Proyectar  a los alumnos diferentes fotografías de la sociedad griega que se encuentran en la siguiente dirección electrónica  http://www.youtube.com/watch?v=QVJGX7642d0

Formar a los niños en equipos por afinidad y en base a lo observado  utilizando la dinámica de la caja mágica, lanzar a los alumnos las siguientes preguntas provocadoras:

-¿Qué entiendes por democracia?
-¿Para qué sirve la democracia?
-¿Dónde se práctico por primera vez la democracia?
-¿Qué cambios provocó la democracia en la sociedad griega?
Según la pregunta que les haya tocado,  realizar una investigación y presentarla al grupo utilizando los materiales que ellos crean pertinentes.
Realizar un cuadro comparativo  entre la forma de gobierno de los griegos  y otra cultura de la misma época (en este caso los romanos).
Organizar una representación teatral con los alumnos de un gobierno democrático griego.
Investigar la forma de gobierno democrático de diferentes países y observar cómo influye esto  en su forma de vida.
Como producto final realizar un mapa mental  en cartulina de las principales características políticas griega y exponerlo en algunas áreas de la escuela.