viernes, 10 de junio de 2011

METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE HISTORIA


PRODUCTO 1
(INDIVIDUAL)
Preguntas individuales para el rescate de ideas previas (primeras representaciones)

 Para saber todo lo que ocurrió en el pasado, y conocer el proceso histórico de la sociedad mexicana y del mundo; así como poder entender el proceso evolutivo a través del tiempo.

Esta asignatura se aplica de acuerdo al grado de dificultad, pero es recomendable aplicarla narrando, dibujando etc.

 Bueno por el tiempo que tengo cuando estuve en la primaria y secundaria  que fue allá por los setenta era mucho diferente a la actual por que en esa época se acostumbraba muchos cuestionarios y memorización y no había los avances científicos que tenemos en la actualidad que eso con el cambio de la modernización educativa, se ha hecho mas eficaz la historia.
 Bueno en estos momentos no tengo grupo a mi cargo por que soy director efectivo, no podría dar respuesta exacta a esta pregunta.  
 Videos, t. v.  Internet, biblioteca del aula y escolar así como enciclopedia
 Conocer y manejar las estrategias adecuadas, para no cometer errores y no caer en la monotonía, y aprovechar al máximo los conocimientos previos y crearles conflictos cognitivos que los lleven a pensar y analizar los sucesos históricos.
Lo más importante de esta asignatura es conocer el pasado y así compararlo con el presente y sacar conclusiones.
 Lograr que los educandos, mediante un análisis crítico y reflexivo de los hechos históricos se logre el objetivo deceado  y su manera en que han repercutido en nuestra sociedad actual.













PRODUCTO 2
(EQUIPO)

PRIMER BOSQUEJO DE UNA SITUACION PROBLEMA
SEXTO GRADO                         TEMA: LA DEMOCRACIA GRIEGA
¿COMO INFLUYO LA FORMA DE GOBIERNO GRIEGO EN LOS GOBIERNOS ACTUALES?
TECNICA LA CAJA MAGICA
PREGUNTAS PROVOCADORAS
¿Qué entiendes por democracia?
¿Para qué sirve la Democracia?
¿Dónde se práctico por primera vez la democracia?
¿Qué cambios provoco esa forma de gobierno en la sociedad griega y como influyo en el mundo?
CONCEPTOS CENTRALES
Democracia
Sociedad
DOCUMENTOS A UTILIZAR
Libros de historia
Libro de formación cívica y ética
Enciclomedia
Internet
ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
·        Cuadro comparativo entre la forma de gobierno de romanos y griegos.
·        Representación teatral de un gobierno Democrático.
·        Investigación de formas de gobierno democrático de otros países.
EVALUACIÓN
Mapa mental de las principales características políticas de la sociedad griega.

PRODUCTO 4
(EQUIPO)

ENTREVISTA

v ¿QUE ES LA DEMOCRACIA PARA USTEDES?
v ¿POR QUÉ ADOPTARÓN ESTA FORMA DE GOBIERNO?
v ¿CREEN QUÉ HAYA FUNCIONADO SU FORMA DE GOBIERNO?
v ¿CULÉS FUERON SUS VENTAJAS O DESVENTAJAS?
v CÓMO REACCIONO EL PUEBLO ANTE ESTA FORMA DE GOBIERNO?
v CÓMO INTERVENIA EL PUEBLO EN LA FORMA DE GOBIERNO DE LAS CIUDADES GRIEGAS?
v DE QUÉ MANERA DAN A CONOCER AL PUEBLO LAS LEYES QUE LOS REGÍAN EN ESE TIEMPO?
v ¿QUÉ OPINAS DEL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA DEMOCRACIA GRIEGA?












PRODUCTO 5
(EQUIPO)

LISTADO DE FUENTES ELECTRÓNICAS Y BIBLIOGRÁFICAS ÚTILES PARA LA SITUACION PROBLEMA


Este artículo nos habla del florecimiento de la democracia en la antigua Grecia, principalmente en la ciudad de Atenas en el siglo V a.C


Se analiza el termino democracia en todos los aspectos y la compara con la democracia moderna, también se analiza el pensamiento de los principales filosofos griegos.


Es una comparación entre las semejanzas y diferencias de la democracia ateniense y la democracia actual.


Este video muestra a grandes rasgos el surgimiento de las ciudades estado, así como el surgimiento de la democracia.


En este articulo se habla de la Grecia Antigua sus tiranías y el surgimiento de el porque surgió la democracia en Grecia.


Este es un documento pdf, escrito por Marta Cecilia Ospina Echeverri, en el cual trata a grandes rasgos la manera en       qué se consolidó la idea de un gobierno democratico en la Grecia Antigua, así como los personajes más destacados que intervinieron en la germinación de dicha forma de gobierno.


Este artículo nos habla de los dos tipos de leyes que eran importantes para los griegos las de Naturaleza, poblada de dioses y las leyes “humanas” o de la ciudad.
Se analiza con detenimiento la evolución del gobierno ateniense en el siglo V a.C.




En esta liga encontramos la reseña de la vida de Pericles, personaje decisivo en la instauración de la democracia en Grecia.


Esta liga habla acerca del sistema político de la democracia ateniense del siglo V a.C, principalmente de como estaba formado su poder Jurídico y sus instituciones gubernamentales.


En esta liga podemos analizar de manera general, la historia en Grecia durante el siglo V a.C.


PRODUCTO 8
( equipo)

Diseño  Final de la Situación Problema.

Historia    6º grado
Bloque II: Los Griegos
Tema: La Democracia Griega.
Situación  problema  a presentar a los  alumnos:
-       ¿Cómo influyo la democracia en la sociedad griega?
Pedir a los alumnos que en base a esta pregunta den sus puntos de vista al grupo de los sucesos que pudieron haber acontecido en esa época.
Proyectar  a los alumnos diferentes fotografías de la sociedad griega que se encuentran en la siguiente dirección electrónica  http://www.youtube.com/watch?v=QVJGX7642d0

Formar a los niños en equipos por afinidad y en base a lo observado  utilizando la dinámica de la caja mágica, lanzar a los alumnos las siguientes preguntas provocadoras:

-¿Qué entiendes por democracia?
-¿Para qué sirve la democracia?
-¿Dónde se práctico por primera vez la democracia?
-¿Qué cambios provocó la democracia en la sociedad griega?
Según la pregunta que les haya tocado,  realizar una investigación y presentarla al grupo utilizando los materiales que ellos crean pertinentes.
Realizar un cuadro comparativo  entre la forma de gobierno de los griegos  y otra cultura de la misma época (en este caso los romanos).
Organizar una representación teatral con los alumnos de un gobierno democrático griego.
Investigar la forma de gobierno democrático de diferentes países y observar cómo influye esto  en su forma de vida.
Como producto final realizar un mapa mental  en cartulina de las principales características políticas griega y exponerlo en algunas áreas de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada